Christian Van Lacke y La Fauna

Instagram
fauna 2

Foto por Patricia Wissar

Conversamos con Christian Van Lacke , el prolijo músico argentino radicado en Perú, quien presenta este primero de mayo su segundo disco junto a un colectivo de multi instrumentistas peruanos de lujo. Hoy gratis a las 7:00pm en el Centro Cultural de España en Lima, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Las identidades sonoras de todo músico son plurales. Y cuando se suman a una personalidad intensa, con una vocación por el conocer y descubrir, pueden llevar a variados frutos. Como en el caso de Christian Van Lacke.

Christian es el hijo de Guillermo Van Lacke, miembro fundador de Tarkus, banda peruana-argentina pionera del heavy metal en América Latina. Christian Van Lacke, luego de vivir en España y Venezuela, llegó a radicar en el Perú hace varios años. Le tocó grabar aquí 12 discos y pasar a convivir con especiales especímenes de la fauna musical local.

Luego de los tres discos de Tlon, el disco Van Lacke Vidal Carrillo, el aclamado debut de Tortuga, , un disco de blues, otro de bossa nova, otro junto a Caravana Cantante, un disco solista, co organizar conciertos y ciclos de conferencias sobre rock latinoamericano, e incluso ser sonidista de discos como el que el investigador Shane Greene grabó en Lima, entre otros varios trabajos; Van Lacke lanza un segundo disco solista mostrando su faceta musical menos vista, junto a una selección intergeneracional de multi instrumentistas locales, en el formato de Christian Van Lacke y La Fauna

Esta producción solista se estará presentando el 1 de mayo en el Centro Cultural de España en Lima. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. El ingreso es gratuito, se recomienda hacer cola para la entrega de tickets desde las 6:00pm.

Visité a Christian una tarde para conversar largo y tendido. Entre otras cosas, como su visita a Buenos Aires y al Club de Rockeros de La Nación en Chile; nos contó acerca del proceso creativo, de lo acústico, de la maravillosa fauna musical que lo acompaña, del disco, del vivo, de la improvisación y de las colaboraciones con compatriotas suyos como de Edelmiro Molinari, integrante de Almendra y Color Humano.

[divider]Fauna y la faceta acústica[/divider]

Del repertorio todo lo que «es medio canción» va para Fauna…

Todo lo que hago lo compongo con la acústica pelada.Hasta el rock más pesado que puedes escuchar, va a ser compuesto así. Por necesidad y porque también me gusta como suena. Un tema, si te suena bien con la guitarra acústica, después te tiene que sonar muy bien y sobrado con la banda y los arreglos encima. La canción es la que manda.

Christian es afortunado, la banda que lo acompaña es un gran lujo. Una banda práctica, casi un colectivo de multi instrumentistas, con convicción.

Ya tengo mi gente, Tavo Castillo, Magali Luque y Juan Luis Pereyra, tres instrumentistas con los que se puede grabar lo que me dé la gana. La disposición para ensayar es ideal la gente dice » de aquí no nos vamos hasta que ese arreglo esté».

Magaly canta, toca chello, toco dan bau este instrumento vietnamita; Tavo toca steel guitar, flauta traversa, teclados y varias cosas más. Juan Luis es una persona que alucino como ser musical. Él y su hermano son el núcleo del Polen, junto a otros músicos alucinantes. Podríamos decir que es una influencia.

Esto ha llevado a la identidad sonora de esta segunda versión de fauna.

El caso de Fauna que es un disco acústico, casi un disco folk, los temas tienen esa textura de por sí. El primer Fauna es más experimental, este es más folkiano. Tiene campo, montaña, pero es un folk del espacio. Tiene tierra y espacio. La música acústica me parece más del espacio. En el caso de los instrumentos eléctricos tienes que conectarte, Es como que enchufás al piso. Tienes que tener algo que de alguna manera te tiene atado. Los instrumentos acústicos están al aire, y son instrumentos de madera, cuerda o viento.


Fauna es aleatorio, no se necesita banda fija, claro que siempre hay una admiración hacia los músicos que tocan. En Chile se tocó rock bien pesado, pero se llamó Fauna. Este es acústico, pero el disco que viene es recontra pesado.

Además de Magaly Luque, Juan Luis Pereyra y Tavo Castillo, la banda que presentará el disco cuenta con la base rítmica de Oliver Castillo y Walo Andreo Carrillo, así como con Jairo Zuleta en la armónica y guitarra.

[divider]El vivo, el disco y la improvisación[/divider]

Para mí el vivo siempre es superior al disco. Son diferentes, porque el disco tiene otras cosas. El vivo tiene mucho más para afuera y es directo.

El vivo no es esperar el aplauso, es la comunicación con la gente. Yo valoro tanto que hayan locos que te vayan a ver tocar, yo creo que no me lo merezco. Digo, estos coordinaron para venir junto a verme a mí, tengo que dar el mejor concierto del mundo, me tengo que romper el alma.

Siempre tengo partes de improvisación, los solos sobre todo, no es que tenga un solo estudiadito la figura, es a lo que venga y eso está bueno pues un solo improvisado tienen una adrenalina diferente, salvo raras excepciones(tipo something de los Beatles, son 4 notas bien puestas, que son más como un arreglo que como un solo) Es como otra voz, me encanta pero no es mi estilo.

En los discos me enfoco más en la canción, en el vivo en desarrollar la parte visceral de la canción o improvisar. Tener una parte improvisada también es divertido. Ni la gente sabe qué va a recibir ni vos sabes qué vas a recibir. Por eso debe haber una parte libre y aleatorio que sólo va a ocurrir en ese momento

Los solos por general son infinitos, no le pongo vueltas, aviso o tenemos una seña, depende de cómo los músicos se sientan más cómodos. No es que haya que hacer el solo largo para decir «miren cómo toco» si no porque así fluye. El solo es otro tema, es una composición. Es improvisado pero es una composición, ahí. Y siempre son diferentes, así toques una canción 150 veces.

No digo que no me guste lo otro de tocar y sonar tal cual el disco, pero la parte de la improvisación para mí es importante. Me gusta esa cosa libre que tiene la improvisación.

[divider]Colaboraciones en una embajada musical.[/divider]

Caravana Cantante

Me encanta conocer gente desconocida y si son músicos mejor. Si escuché algo antes previamente, qué mejor que viva en mi casa y que toquemos. Qué mejor manera de conocer a un músico que tocando y conversando de música hasta las 5 de la mañana.

Este año con la gente con la que grabé este disco. Con la gente con la que más estuve y más me comuniqué fue con Juan Luis (Pereyra), Julieta Rimoldi y Lucas Giotta y Marcos Roca

Tienen un dúo, pero Julieta es una cantante que descubrí gracias a Andrés Tapia, que cambia música como figuritas. Un día fui a su casa y escuché y me volvió loco lo que canta Julieta. Se lo cambié por un vinilo ante un CD. Yo quería más ese CD que el vinilo por el que se lo cambié. Ese disco lo gastaba, lo puse creo que durante un año completo con ese disco, me levantaba con ello. Folk pero medio a lo Bjork, muy volado, muy lindo.

Vi que daba clases de canto, la busqué y la llamé. «Hola vos no me conoces, pero estoy gastando tu disco un año» Después nos hemos hecho hermanos, han venido acá y me hemos vivido juntos dos meses. Escuché eso y me inspiré en eso para temas de Tlon 3.

Su venida coincidió con la visita de Claudia Puyo. Hicimos el festival de la Derrama Magisterial y ellos fueron consiguiendo varias fechas más aquí.De ahí se fueron a Ecuador y cuando bajaron, se quedaron con Marco en nuestra casa. ¡Grabamos un disco!

Me ha pasado aquí en Perú el ser como una embajadita musical. Cuando vienen músicos argentinos profesionales, cuando vienen por aquí en otro plan y quieren conocer un poco de lo que ocurre acá, consultan por alguien que los pueda ayudar y les da mi nombre. Con Claudia Puyo, vino para una fecha e hicimos cuatro.

Edelmiro y Christian

Luis Ocampo, el baterista de Edelmiro Molinari, integrante de Almendra, Color Humano, prócer del rock latinoamericano, es una de mis máximas influencias. Este baterista es músico de sesión, me llama, le saqué fecha en el Cocodrilo Verde. Se cayó el concierto, y seguimos en contacto, le pregunté con quienes más estaba tocando y me menciona a Edelmiro. Y le digo «decile que me encanta lo que hizo, me cambió la vida» 

Lo alucino mucho, me cambió la vida, entre varios otros músicos. No es cualquier persona.

Le mandé el video de larga vida al sol en el ciclo de rock latinoamericano, las tres preguntas de Conciertos Perú y una entrevista más por ahí. Me puse niño fan. «loco, te amo».

En el Fauna 1 me propuso hacer algo Hay un tema que se llama abstracta, que es bien color humanoso, y lo compuse cuando más escuchaba a color humano.

Lo grabó, se peleó con la gente del estudio y no llegó a tiempo, pero el disco ya había que sacarlo sin la guitarra de Edelmiro. Para el segundo disco se me ocurre hacer una versión de Color Humano, de Vestidos de Agua

Edelmiro vive en San Luis, fuera y lejos de Capital, e incluso no vive en la ciudad, vive en el campo en el cerro, en el medio del monte. No tiene un estudio de grabación a la mano.

El 31 de diciembre grabó, guitarras, slide y voces y me lo mandaron ahí mismo horas antes de año nuevo.

Ahora se pueden aprovechar las posibilidades de la tecnología, mandar una partitura, una referencia en guitarra o una línea melódica con la voz. Luego te lo mandan en un we transfer o algo así. Aunque claro también es una facilidad la cercanía.

Christian Van Lacke y La Fauna presentan el día del trabajo, 1ero de mayo, la segunda producción de este colectivo liderado por un solista. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Ingreso gratuito. Evento oficial aquí.

Actualización: Aquí un video de lo que fue esa presentación especial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú