Conversamos con Wildread, una de las figuras más importantes del reggae peruano sobre su instrumento: la melódica. Hoy jueves 6 se presenta en los Jueves de Reggae en el Hensley Bar.
Wildread tocaba vientos de metales en dos bandas pioneras del reggae hecho en el Perú, Semillas y Nyjah Bredda. Al descubrir la melódica pone en diálogo su formación académica y en músicas populares peruanas, con las tradiciones de las músicas jamaicanas, aportando al sonido de estas fundamentales agrupaciones de manera decisiva.
Recientemente Lima tuvo el gusto de recibir nuevamente al artista de Huancayo, para presentarse en la Fiesta en La Calle y en el Lado B del Summer of Dub junto a Vibronics. Además esta noche se presentará en los Jueves de Reggae en Hensley, Av Primavera 1377, Surco, Junto a un destacado cartel.
Aprovechamos el paso de Wildread por Lima para conversar con él acerca de su relación con el instrumento y sus dos primeras producciones.
Aquí nuestra conversa con Wildread.
¿Con qué instrumentos te inicias?
Bueno mi relación con los instrumentos comienza de niño. Recuerdo que lo primero que experimenté fue la zampoña, tenía un vecino que escuchaba música latinoamericana andina, y yo le ponía oído a los sonidos de la zampoña. Cuando tuve una, recuerdo que mis juegos de niño se iban poco a poco remplazando con el de producir sonidos musicales.
Luego ya en el colegio conocí la trompeta, pertenecía a la orquesta banda de mi colegio secundario, teníamos buenos instrumentos musicales, los profesores de música nos enseñaban todo lo concerniente a ello. Todos los que integrábamos ese grupo nos gustaba mucho hacer música. Tocábamos leyendo partituras de: música clásica, cumbia huaynos, marineras, polkas, valses, marchas militares. Y todo eran sonidos de instrumentos, armonías, métrica, ritmo, cadencia, solos. Ese mundo me llamaba enormemente la atención.
Y bueno luego vendría la melódica cuando el reggae se convirtió en mi música preferida, instrumento que me fascino desde un inicio. Yo creo que “cada músico debe encontrar su instrumento, porque eso lo hace completo, creo que la melódica me encontró a mí.
¿Cómo llegas a la melódica?
Como te decía la melódica fue la que me encontró. Fueron dos momentos claves: Uno cuando integraba mi primera banda de reggae (Semillas) allá por el año 2000-2001 tocaba trompeta en ese entonces, conocí a Gustavo Ashanti quien en ese entonces tocaba percusión en esta banda. Él, recuerdo, un día me invitó a su casa.
Has escuchado Augustus Pablo? me dijo
– No, contesté.
Chekea esto.
Sacó un casett de color transparente y unas letras entreborrosas que decía: Augustus Pablo , la puso en el equipo, y era la primera vez que escucharía el sonido de este instrumento
La puso y se fue; me dejo escuchando. Pasaba la segunda, la tercera canción era rockers rock un clásico de AP. recuerdo. Para mí mismo me decía yo quiero tocar ese instrumento.
Luego me prestó ese casett, que hasta ahora lo conservo. Luego me entere que ese casett que escuche era el disco “Pablo Meets Mr. Bassie : Original Rockers Vol. 2” el primer disco que escuche de Augustus Pablo.
El segundo momento fue un 2 de noviembre de 2002, tocaba en Nyah Bredda, apareció una persona que nos hacia la parte logística en Nyah Bredda, y bueno ese día apareció con una melódica Susuki S32. Fue de mi abuelo me dijo Isac (así se llama) así que, a ver si lo pruebas. Recuerdo que al mismo instante que me lo dio habré tenido 5 minutos de introspección musical con este instrumento. Al poco rato ya estaba tocando mi primera canción con la banda, tocábamos una sesión acústica en un local de barranco. Y bueno así comenzó mi relación con este instrumento.
Qué elementos de tu formación crees que aportan en tu manera de tocar melódica?
Creo que la historia musical comienza desde que uno va siendo más consciente de la música y sus sonidos y sus procesos. La etapa musical que tuve en el colegio, la música que oía, y mira yo creo que los sonidos que están a tu alrededor van siendo los que alimentan a un compositor para una canción armónica; el sonido de las aves, el soplar del viento, las corrientes de los ríos. Sumándolo creo que es el alimentador de lo que creo musicalmente. Aparte que cuando toco siento que canto. Sabes yo me quede en el reggae por todo un movimiento de reivindicación social y armonía espiritual que hay, de la lucha de los más oprimidos y musicalmente porque: de lo que a mis oídos a llegado en cuestión de reggae, ska, dancehall; las líneas melódicas jamaiquinas son increíbles, por eso al toque fue mi conexión con el reggae y además del misticismo rítmico que tiene al asemejarse al pulso de tu corazón, bum bum.1,2. Es algo que lo disfruto.
Cuéntanos por favor acerca de tu disco Melodías junto al Dub.
El disco MJD( Melodías junto al dub) fue el originador de hacer esto para mí, recuerdo que sentía ya la necesidad de expresarme en el 2003. Después de haber escuchado y ejecutado reggae con los músicos con los que me encontraba. Así que decidí grabar 10 canciones sobre beats que fui consiguiendo como de Prince Far-I, Mad profesor, King Tubby y del mismo Augustus Pablo.
El disco fue muy bien recibido por la escena reggae, los shows comenzaron a salir y bueno luego vino el otro disco “Todo con fe” que es mayormente de corte de reggae rock, por el beat de la batería que en varias canciones es rockeada.
¿Cuáles son tus próximos planes?
La escena que concierne al reggae, dub, dancehall se ha puesto interesante por estos días y entre los planes que tengo está el grabar un disco de corte digital. Retomar las maquetas que tengo grabadas y adicionar unas nuevas. Y bueno salir a tocar fuera girando este disco, he oído que en otras latitudes los festivales de reggae cada vez se hacen más plurales, populares e integran a más países. El reggae siempre trae consigo una cuota de buena vibra y positividad. Como decía el mítico B. Marley, “el reggae te golpea y no sientes dolor”.