Entrevista – Fernando Pinzás – Varsovia

Instagram

Foto 1 (2)

Conversamos con Fernando Pinzas, tecladista de Varsovia, banda que se estará presentando en Aparato 3, extraña performance sonora, en el Koka Kinto Restocar, Jr Wakulski 177, Lima.

Varsovia es parte de una constante escena independiente de música electrónica local, donde diversos proyectos como Operacional, Autobahn 303, Grita Lobos!, Dante Gonzales, entre varios otros; comparten sus delirios sónicos en los distintos espacios que encontramos en Lima o Trujillo. Dado que experimentan con sonidos agresivos también hemos podido encontrarlos también en circuitos más cercanos al punk o incluso al noise y la música aleatoria.

Varsovia, está compuesta por Fernando Pinzás en los teclados, Dante Gonzáles en los sintetizadores, pistas y secuencias; y la carismática Sheri Corleone, gritante y guistarrista de la banda.

Ellos, además de tener un disco en preparación, ellos serán encargados de abrir el festival público Lima Vive Rock el próximo 7 de septiembre en el Parque de La Exposición, en una edición que rendirá homenaje a Los Saicos.

Al ser Varsovia una banda inusual para el contexto de festivales, pero que realiza un constante trabajo de presentaciones y producción de música, aprovechamos la ocasión para conversar con Fernando Pinzás acerca de la banda, sus particularidades y su trabajo anterior Televisión SS:

¿Cómo se forma Varsovia?
Por necesidad de expresar algo y de querer escuchar otro tipo de música en la escena local.

Específicamente, fue cuando conocí a Dante Gonzales, el verano del 2011. Yo entonces tocaba en Televisión SS, que era un grupo de punk rock medio denso con sonido de teclados. Tenía un formato de banda de rock y por entonces quería agregarle sonidos más electrónicos como sintetizadores y cajas de ritmos, pero no tenía la más mínima idea de cómo usar estos instrumentos. Hasta un que día fui al jirón Leticia y encontré un sintetizador Yamaha DX21 a buen precio. El problema era que no sabía cómo usarlo y fue por Farid Giha (ex miembro de Pestaña) que conocí a Dante. Recuerdo que la primera vez que fui a su casa me dio una lección de síntesis FM en 10 minutos que por supuesto no entendí. Pero a partir de ahí surgió una amistad muy bacán en la que compartíamos música e interés por instrumentos electrónicos. Ya cuando se había separado mi anterior grupo, le dije a Dante que yo tenía algunos temas que me gustaría grabar y se ofreció a producirlos en su estudio. Las grabaciones quedaron bien y entonces salió la posibilidad de formar un grupo. Le envié algunas de estas grabaciones a Sheri y le gustaron. Entonces, quedamos como grupo más o menos en febrero del año pasado, cuando grabamos, como prueba, el cover de “Now i wanna sniff some glue” para el disco de tributo a Ramones.

¿Cómo fue la experiencia con Televisión SS?
Muy intensa y caótica, en especial la última etapa con Joanna Zombie como vocalista, que fue del 2009 hasta el verano del 2011. Fue también una etapa de aprendizaje porque surge mi interés por llevar el sonido del grupo por otro camino. Estaba más interesado en el synth-punk, el industrial y el minimal synth, que son sonidos que tienen de punk y de electrónica. Como no tenía sintetizador, me las ingeniaba para usar un órgano Casio con un pedal multiefectos, y no quedaba mal el resultado. Los conciertos eran otra cosa. Menos gente “bonita” y más gente “auténtica”, creo yo. Algo que a veces me pasa de vueltas con Varsovia es que en los conciertos parece que va gente que cree que esto es una fiesta o que va a bailar o a “exhibirse”. Con Televisión SS tocábamos en Cailloma y otros huecos de Lima con grupos hardcore punk, la gente jodía, pogueaba, era un alboroto. Alguna vez fue medio peligroso como la vez en que Joanna usó una esvástica en el brazo para “provocar” ante varios anarco punks y causó un escándalo tremendo. Espero que pronto puedan salir las grabaciones de esa banda. Por cierto, algunas canciones que tocábamos con Televisión SS ahora forman parte del repertorio de Varsovia.

¿Cómo se da el trabajo de producción musical con Dante Gonzales?
Es genial trabajar con Dante porque podemos intercambiar ideas además de que tenemos a disposición sus sintetizadores para crear los sonidos que necesitemos. Experimentamos bastante con pedales de efectos para lograr las texturas sonoras que buscamos. Además de ser un músico notable y de saber mucho sobre electrónica, es sobre todo un gran amigo. Quienes lo conocen saben que es una gran persona y alguien realmente confiable

¿Cuál es el proceso de composición de la banda?
Las composiciones las hago yo, es decir, las líneas de teclados, bajos, percusión, además de las letras. Con Dante trabajamos eso con los sintetizadores y cajas de ritmos adecuados para lograr el sonido que queremos y ahí si podemos pasarnos mucho tiempo. En “Escuadrón de la muerte”, por ejemplo, para hacer la secuencia de batería hemos usado una caja de ritmos TR-707, una Syncussion y un sintetizador Korg MS 20 para crear el sonido de la tarola. Sobre eso Sheri le pone la voz y los ruidos de guitarra procesada por efectos. Cuando nos juntamos a ensayar improvisamos mucho y eso es algo que creo que se nota en vivo, cuando una canción puede durar 8 minutos y termina en un mar de bulla de guitarras y sintes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emplear pistas y sintes análogos?
Esa pregunta la respondería mejor Dante pero te puedo hablar mejor de mi propia experiencia. Para mí esto de los sintetizadores es algo reciente pero es un mundo fascinante. Tocar con sintetizadores análogos es lo más cercano a la experiencia de banda de rock o una banda de punk porque estás tocando en vivo con toda la fuerza que puedas. No tienes una computadora que te suelte las pistas. Y eso me incomodaba de muchos grupos electrónicos en vivo, que mayormente lanzan la secuencia y le hacen algunos arreglos. Es algo que no me cuadra mucho, quizás porque crecí escuchando rock. Pero tampoco lo critico, pues es otra forma de hacer música muy válida. Cuando creas una pieza electrónica muy compleja en estudio, ¿cómo la puedes ejecutar en vivo? Algunos de los mejores conciertos de Varsovia han sido cuando usamos una Pearl Syncussion, con dos pads y era como tocar la batería en vivo, le daba mucha más fuerza. Un grupo de música electrónica normalmente tiene la batería secuenciada pero hacerlo en vivo te da otra dinámica. Sobre las desventajas, diría que esto de los sintetizadores análogos es más fetichismo –disculpen amigos coleccionistas–, porque son instrumentos difíciles de conseguir. Es un poco la misma diferencia de coleccionar vinilos, pero la diferencia es que un MS-20 o un Juno son instrumentos realmente caros y lo más rentable es usar programas que te permiten crear los mismos sonidos. Pero por supuesto que el sonido de un sintetizador original es otra cosa comparado con un programa de computadora. De todas formas, el que quiere hacer música lo va a hacer con los medios que pueda. Por supuesto nuestro sonido no es 100% análogo pues grabamos en computadora y usamos algunos instrumentos digitales. En lo personal me da igual lo que se use con tal de que se haga música.

¿Cómo fue el proceso de incorporar (o concebir la banda con) una voz femenina?
Me encantan las bandas punk, post-punk y electrónicas con voces femeninas, desde Siouxsie hasta Chris and Cosey. Fácil es por eso que siempre he hecho grupos con voces femeninas. No recuerdo si fue pensado para que cante una chica o si simplemente se dio. Está de más decir que Sheri tiene harta actitud y toca la guitarra de puta madre, eso es algo que ha encajado perfecto con el grupo. Ahora si, en mi experiencia personal te puedo decir que en un grupo, es mucho más jodido pelearte con una chica que con un pata

¿Cómo participan los teclados en el synth-punk? ¿Es diferente de su función en otros géneros?
Esto del synth-punk es una etiqueta medio reciente para catalogar a algunas bandas de fines de los 70 e inicio de los 80. Los mejores ejemplos para mi serían Screamers, Futurisk y lo primero de Aviador Dro. Si bien la idea de nosotros era hacer un grupo de punk electrónico, las nuevas canciones están yendo más por otro rollo, más por el lado industrial. Hablando especialmente de los teclados, me parece que son de un sonido mucho más agresivo, además de usar efectos ruidosos. Un sintetizador tiene más posibilidades de hacer ruido que una guitarra. Además te pueden crear sonidos de percusión mucho más agresivos y experimentales. Tocar un sintetizador puede ser mucho más sencillo y “punk” que tocar una guitarra, como lo muestra el siguiente esquema:

punk vs synth punk

¿Algo más que desees compartir?
Quisiera agregar algunas cosas. Estamos en la preparación de nuestro primer disco, que por supuesto esperamos, no sea el único. También estamos en la preparación de un videoclip y alistando todo para nuestra presentación en el Lima Vive Rock 2. Aun no tenemos un año tocando en vivo pero la reacción de la gente ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Y para terminar, sin ánimo de sonar “cliché”, me parece necesario agradecer a las personas que nos han apoyado en todo este tiempo de manera desinteresada (a los interesados también, ¿por qué no?). Hay una escena independiente de música electrónica muy interesante con proyectos como Operacional, Autobahn 303, Grita Lobos!, Dante Gonzales, etc. y que vale la pena chequear y que también aumente con más propuestas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú