Danzas peruanas – Diferencias entre Ukuku y Qhapaq Qolla

Instagram

A raíz del uso que vemos de las máscaras de danzas tradicionales peruanas, en el contexto urbano, caímos en cuenta que se están confundiendo personajes, o que se podrían ir perdiendo significados importantes. Gracias a la recopilación de mitos andinos y de videos de youtube, podemos compartir con ustedes aspectos de nuestras danzas que normalmente no podemos ver en detalle. Ahora una breve mirada a las diferencias entre las máscaras de Ukuku y Qhapaq Qolla

Las danzas peruanas tradicionales provienen de lo que en tiempos prehispánicos era conocido como Taki, palabra quechua que actualmente es traducida como «canto» o «danza», sin embargo es posible considerar el término para referirse a las «artes integrales» de origen cultural prehipánico, en continuidad y transformación dinámica a través del tiempo.

Muchos hemos tenido la suerte de conocer o participar de danzas en las fiestas patronales de las comunidades campesinas del Perú o las celebraciones que realizan los migrantes en Lima. Sabemos que esas fiestas son parte del sincretismo religioso, síntesis de la convivencia cultural entre tradiciones diferentes,  relaciones sociales que se someten a transformaciones, pugnas, resignificaciones, usos diferentes, etc. En las cuales se superpuso el calendario católico sobre los calendarios agrícolas.

Uno de los elementos más llamativos de las danzas andinas es el uso de máscaras y dentro de las máscaras, algunas de las que han tenido mayor difusión, sobre todo orientadas hacia el consumo turístico es el de Qollas y Ukukus, danzas/personajes diferentes que muchas veces solemos confundir entre si pues están hermanados.

El problema en este caso es que por no poder acceder a la información de los maestros que conservan la tradición oral en la que estos lenguajes artísticos han sido construidos, se están olvidando los sentidos originales. Una vez más en la masificación se diluye la significación. Con respeto y cariño por nuestras artes y artistas, compartimos un poco de la información que nos transmitieron los que saben más que nosotros.

Qhapaq Qolla (Alpaca Blanca – Comerciantes del Qollao)



La máscara totalmente blanca, con lunares negros o cinta rodeando la cabeza, es la máscara de los Qhapaq Colla, los cuales representan simultáneamente a la alpaca blanca y a los arrieros de alpacas. Es decir, a la representación quechua de las poblaciones del altiplano aymara, los habitantes del el Collasuyu. En los pueblos del Cusco a los puneños aún se les dice Qollas, con LL, que no es lo mismo que Coya con Y palabra que refiere a la mujer del Inca. En la fiesta de Paucartambo rinden culto a la Virgen del Carmen y son personajes protagónicos del Taki conocido como «La Guerrilla» También participan de la peregrinación al Apu Ausangate.

Ukukus (Alpaca negra – Símbolo del agua)

La máscara negra o con colores oscuros, es la máscara de los Ukukus, que al igual que los Collas, representan a la alpaca, pero en este caso a la alpaca negra, la cual a su vez, simboliza el agua. Se decía que el Inca tenía siempre al menos una alpaca negra entre sus rebaños, pues su presencia aseguraba EL AGUA. Por ello, los Ukukus en Qoyllu Riti realizan una peregrinación en la que suben a lo alto del nevado Ausangate y bajan hielo hasta sus comunidades.

También son llamados pabluchas o pablitos, castellanización del término paqu o paqucha, alpaca y alpaquita.

Osos (La alpaca negra luego de la extirpación de idolatrías)

Por el sincretismo religioso, las dinámicas de encuentro cultural y la extirpación de idolatrías, luego de la revolución de Túpac Amaru, se implantó el culto al Señor de Qolluriti sobre culto al agua y al Apu Ausangate. Esto se mezcló con los cuentos andinos del virreynato como Juan El Oso, el cual es un personaje mítico que tiene diversas aventuras con personajes del panteón andino como los condenados. Por ello se dice que los ukukus son Osos y se ha diversificado el uso de colores, en ese caso no necesariamente perdiendo, pero si enriqueciendo y diversificando sus significados.

Antes de los curas que rigen el rito al Sr de Qolluriti, ellos, los danzantes, eran los sacerdotes. Ahora la difusión de los mitos de origen español y desarrollo andino, como Juan El Oso, los mismos danzantes asumen que ellos son osos, idea en la que prima la representación virreynal del personaje, conservando la función social indígena, que da sentido de la peregrinación: el llevar el agua a sus comunidades.

UKUKU – Cortometraje de Gastón VIzcarra – 2009 (subt. Español) from Gaston Vizcarra on Vimeo.

Muchas veces se emplean estas máscaras con la mejor intención, en aras de reivindicar nuestras culturas tradicionales y mostrarlas con el gusto proporcional a la belleza y complejidad que las caracteriza. El peligro de omitir el sentido que tienen estas danzas en sus contextos originales, es que al olvidar su razón de ser, atentamos contra nuestros patrimonios culturales y naturales, es decir contra nosotros mismos.

Sabemos que la incorporación de nuevos elementos para expresar el sentido de cada tiempo y lugar, es parte de nuestras culturas andinas. Lo tradicional tiene sus propias formas de ser moderno. Los danzantes saben y trabajan para dar a conocer los sentidos de su ser, como testimonio personal de historias colectivas.

Nos da gusto ver como esas bellas máscaras se diversifican en colores y sentidos. Pero hay que recordar que casos como las máscaras con cachitos como diablo, son variables para el comercio turístico, con contenido estético disfrutable, pero que no corresponden necesariamente a las danzas con funciones sociales que van mucho más allá del entretenimiento.

Creemos que las artes tradicionales peruanas son medios de comunicación que nos transmiten conocimientos desde la tradición oral incorporando nuevos elementos según los sentidos y funciones originales de las danzas. En el caso de Ukukus y Qollas es importante distinguirlos, pues en esas danzas los antiguos peruanos mandan un mensaje hacia las futuras generaciones, demostrando que en tiempos pre hispánicos teníamos mucho más claro que ahora,  que si se acaba el agua de los nevados, el mundo perecería. No en vano se dice que el agua es la sangre de los cerros.  Conocimiento científico en la tradición oral.

Más allá de esta explicación, creo que nuestro amigo puede explicar mejor la diferencia entre las máscaras:

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú