Pocos casos como el de Toe Ra, músicos de sesión que vierten en este proyecto experimental toda su experiencia. Con la tutela de los hermanos Cornejo, pioneros del pop y la psicodelia en el Perú, presentan un primer EP de finos acabados sonoros, instrumentales y compositivos.
En un contexto donde suele haber cierta oposición entre los músicos de sesión, que tocan covers, y los músicos de las escenas independientes, que tocan música propia, es refrescante encontrar propuestas como esta, no sólo porque combina la creatividad de los independientes con la calidad de ejecución de los músicos de sesión, si no porque su trabajo sonoro suena contemporáneo y personal.
La banda está conformada por Hector Mondragon Graham poseedor de una versátil voz que gusta de jugar en agudos (como si fuera un Janis Joplin varón) Nikolai Ramos, prolijo guitarrista solista; Leonardo Monge aporta con los matices en la percusión y atrás la constante, poderosa y arriesgada base rítmica con Germain Berrocal en el bajo y Ernesto Álvarez en la batería.
Aquí la primera grabación oficial de la banda y sus respuestas a nuestras preguntas, en las que nos cuentan acerca de los significados detrás de la banda, de la numerología, del trabajo del músico de sesión y de esta primera grabación.
¿A qué refiere «Toe Ra»? (como concepto y respecto a lo que mencionan como misión de la música banda)
Toe es el nombre del Floripondio de hojas rosadas, una flor psicoactiva que es usada como ingrediente en el ritual del Ayahuasca. Ra (españolización de “Rha” es el dios sol en la mitología egipcia, dador de vida, responsable del ciclo de la muerte y resurrección. Por lo tanto, Toe Ra es el activador que nos incita a emprender un viaje de autoconocimiento de nuestra verdadera esencia, cargada de misticismo y realidad».
Por otro lado, hay otro factor importante en la elección del nombre que nunca hemos mencionado a ningún medio y que se la daremos en primicia: a todos nos gusta mucho el tema del misticismo, numerología, etc; por lo que la noche que elegimos el nombre analizamos numerológicamente cada nombre que nos gustó y el motivo por el que elegimos Toe Ra fue porque tenía un significado especial. “Toe” en numerología sumaba 4 (número del trabajo en equipo, de la constancia y del esfuerzo) y “Ra” también daba 4, luego si sumábamos ambos daban evidentemente 8, número del éxito por excelencia. Siendo verdaderamente estos números los que han marcado el camino de la banda.
¿En qué proyectos musicales paralelos o anteriores participan los integrantes de la banda?
-Germain, el bajista de la banda, fue el único integrante en estar previamente en una agrupación de metal progresivo antes de dedicarse de lleno a ser un músico de sesión. Ernesto se mantuvo dos años como baterista de Finisterra, banda tributo a Mago de Oz, para luego estar en el trío de power pop, Lasciva. Por otro lado, Leonardo se mantiene como percusionista en varias agrupaciones de estilos que van desde la sala hasta el latín pop comercial.
¿Cuales son para ustedes las diferencias entre ser músico de sesión y trabajar en un proyecto experimental como este?
Ser músico de sesión implica desenvolverse dentro del campo de músico profesional en toda su extensión, cabe resaltar que no siempre se realiza el género que uno gusta o se especializa; en ello cabe la diferencia en participar en un proyecto experimental; ya que todas las herramientas que uno tiene las invierte en toda su magnitud, teniendo un campo infinito para tocar y fusionar dentro de todos los géneros que uno gusta.
¿Cómo se realizó el proceso de grabacíón-mezcla-masterización del EP? (¿existen otras grabaciones además de esa?)
Hubo un extenso y cuidadoso proceso de pre producción de la mano de Jorge Alarcón y Nito de Unión Studios, por lo que al grabar en MCA, todas las ideas ya estaban cuadradas. En esta etapa también contamos con la ayuda de grandes músicos como Raffo Carlos para grabar ciertas partes que creímos, necesitaban del aporte de diferentes estilos e influencias de los que la Toe Ra acostumbraba.
Curiosamente, el proceso de mezcla resulto ser mucho más largo y emocionante porque nos encerrábamos en el estudio hasta bien entrada la noche, intentando que cada sensación sonora evocara las emociones que deseábamos reflejar y, gracias a la constante tutela de Manuel y Saúl Cornejo, lo logramos.
¿Qué tal la experiencia de trabajar con los hermanos Cornejo? ¿Hay una colaboración estética desde el trabajo del sonido?
Saúl y Manuel Cornejo tienen una amplia trayectoria musical, tanto por liderar bandas pioneras en la escena peruana de los setenta con We All Together y Laghonia, como por sus trabajos con importantes artistas nacionales (Frágil, Pedro Suarez-Vértiz, etc.). Su experiencia, sobre todo dentro de la música psicodélica peruana, les dé una visión y sentir diferente al de cualquier otro productor y es uno que definitivamente aportó mucho al sonido final del EP, con el cual estamos muy contentos. Y es que, aunque llegamos a MCA Studios con ideas concretas de buena parte de las canciones, la mano de los hermanos Cornejo en el sonido del EP se puede sentir en partes de la producción, como en las armonías de voz, estilo de los efectos que dan el ambiente de psicodelia a los temas y hasta en el “Hammond” que realza y mueve nuestro tema, Albireo.
Realmente fue gratificante trabajar con tanta libertad para moldear nuestro sonido y al mismo tiempo ver nuestras decisiones en la música ser respaldadas por Saúl y Manuel, quienes daban rienda suelta para que podamos experimentar como quisiéramos pero siempre con una visión unificada del sonido final. Tanto la dedicación de ellos con nuestro EP como el aporte del talentoso técnico de sonido de MCA Studios, Miguel Ángel Yance, hizo de la grabación y masterización del EP, un proceso enriquecedor, emocionante, liberador y único.
Por favor compartan con el público sus opiniones acerca de la reciente Fiesta en la Calle, en la que estuvieron participando.
Sinceramente, la municipalidad consiguió elaborar un evento muy complejo sin falla alguna. Cada escenario estaba perfectamente equipado de tal forma que cada una de las bandas invitadas se podía escuchar nítidamente para los asistentes. Varios de nosotros asistimos a días distintos de nuestra fecha y comprobamos que efectivamente, la municipalidad mantenía día a día, el buen desenvolvimiento del mega evento. Sin duda una prueba de que Lima está más que lista para festivales, conciertos y exposiciones de gran envergadura sin descuidar la seguridad o la buena presentación. Creo que todos fuimos testigos de lo fructífera que fue esta experiencia y Toe Ra no duda que gracias al éxito de este año, Lima nos dará muchas más sorpresas en adelante, apoyando así la escena local a gran escala.
¿Cuáles son los próximos planes de la banda?
Seguir promocionando nuestro reciente EP, ello incluye un video clip, conciertos y más entrevistas en radio; además tenemos ya preparados los temas que irán en nuestro próximo disco que pensamos lanzar a mediados de año.
Tenemos además festivales fuera del país que están en plenas coordinaciones y esperamos se dé para seguir mostrando la buena música que se hace en el Perú.