Entrevista – Wolves As Friends

Instagram

WAF 1

«Mientras haya algo que decir la forma es solo eso: forma, el fondo pesa mas»

Conversamos con Rodolfo Cáceres, cantautor de WAF, proyecto con el cual se ha presentado en Toronto y New York y cuyo disco ha sido mezclado por Tim Palmer y mezclado por Howie Weinberg.

Siempre es un gusto recibir noticias acerca del constante trabajo de diversos artistas peruanos, pero en este caso, no podemos evitar la sorpresa al ver cómo un músico local decide emprender el trabajo de promoción global de su música, contratando para ello a dos de las más grandes figuras de la mezcla y masterización.

Rodolfo Cáceres, integrante de The Intermission, decidió partir hacia el importante festival SXSW con un single como solista, a partir de esa experiencia tocaría en locales de New York y en la Canadian Music Week en Toronto.

Además trabajaría con Tim Palmer, reconocido por su trabajo junto a bandas como Pearl Jam, U2, David Bowie, Robert Plant, entre otros, que sería encargado de mezclar el disco Small Goodbyes.

Además esa primera producción oficial de Wolves as Friends, fue masterizada en Los Angeles por Howie Weinberg  quien es mundialmente reconocido por haber trabajado con bandas como Nirvana, RHCP, Aerosmith, The Strokes, Fiona Apple, The Killers, Muse y Arctic Monkeys.

Entrevistamos a Rodolfo, quien nos respondió cálidamente acerca del concepto del proyecto, las experiencias en el extranjero, la distribución digital y el trabajo con esos grandes sonidistas.

Nuestras preguntas son una excusa para que el artífice de Wolves as Friends nos cuente acerca de su historia, la cual acompañamos con la escucha de los tracks de su primera producción oficial.

 ¿Existe algún concepto detrás de Wolves As Friends?

Creo que para esto hay dos formas de explicarlo y ambas igual de validas e importantes, pues cuando estaba eligiendo el nombre del proyecto fue la combinación de ellas lo que hizo que vaya por este nombre.

Es un juego de palabras (o de ideas, mejor dicho) con un apodo que tuve de chico,sumado a algunas malas elecciones que he tenido (o tuve) al elegir mis amistades a lo largo de los años pero nunca lo percibí como algo malo, muy al contrario, puede también estar relacionado con la soledad… pero una “buena soledad”, como diría un amigo. Además, sobre esto, la ironía de utilizar un nombre en plural también me pareció atractivo y algo gracioso.

La otra parte, que ayudo a decidir por este, fue la dualidad dentro del concepto mismo de tener “Lobos por amigos”.
Por un lado, pueden protegerte y simbolizar una figura positiva o también ser algo peligroso, impredecible,fuera de nuestro control por la misma naturaleza animal.

Entiendo que esta que tal vez esta es una forma de verlo algo inocente, infantil y hasta ingenuo pero me parece que también es adecuado pues este proyecto tuvo (y aun tiene) una aproximación como “de niño” cuando reciéncomenzó. Fue concebido como un espacio libre, casi lúdico, y además me gusta que el nombre pueda percibirse de muchas formas según cada persona. Creo que esto es sumamente importante, cada uno debería poder entender lo que se le entrega de formas distintas y hacerlo, dentro de una forma u otra, como suyo.

También me sentí atraído hacia este nombre, pues hacia referencia a todo un cuestionamiento que había estado teniendo los últimos años sobre la naturaleza animal dentro de la naturaleza humana y como, con el tiempo, las reglas sociales y el progreso de la misma humanidad (reflejada en nuestra aproximación muy alejada a lo que pensaba como mas esencial) a veces tratamos de ocultarla, en el mejor de los casos olvidarla, pasarla por alto o hasta negarla.Y además, con relación a eso, este proyecto era (y sigue siendo) un regreso a lo mas esencial y natural de mi aproximacióncompositiva.

 ¿Cómo fue el trabajo de creación de los temas disco?

Cuando comenzó el proyecto tenia muchas canciones guardadas de años anteriores, canciones que no llegaron a entrar en ninguna banda o proyecto que haya tenido antes, y esa fue la un poco la lógica al empezar Wolves As Friends… una ventana, un universo para estas canciones “guardadas” u “olvidadas”.

De forma curiosa, este primer disco no tiene ninguna de las que tuve en mente en una primera instancia.

Me junté primero con otro amigo productor para elegir canciones y una de estas canciones que no elegimos fue la que alimentó las ganas de hacer un disco en paralelo, además del que estábamos trabajando juntos, para darle un hogar y compartirla.

Fue ahí que pensé en Giovanni Rossi, que es uno de mis mejores amigos, el guitarrista de The Intermission (mi otra banda) y además había producido el primer disco Laguna Pai y habíamos co-producido el de The Intermission (luego produjo a Alex Darko, Los Mostos Verdes y mezcló a Las Amigas De Nadie).

Pensé en el, pues quería que el disco tenga una aproximación mas bienorgánica, natural y sabia que él sabría respetar la naturaleza misma de las canciones, haciendo que sean lo que son y no lo que quisiéramos que fueran.

“Small Goodbyes” fue la primer canción que trabajamos, sin saber si íbamos a hacer un disco, un corta duración o tal vez solo esa canción… no fue una elección ordenada pero fue la que surgió de forma natural.

Trabajamos “Small Goodbyes” y “When Everything Sleeps”, las grabamos, hicimos una mezcla preliminar y yo me fui de viaje a Estados Unidos (Orlando, Austin, Seattle y NYC) para mover los proyectos; The Intermission y Wolves As Friends.

En Austin, para el SXSW del 2012 editamos un sencillo, con ambos temas, y fue con ellos con los que empecé a buscar conocer gente y mostrarles lo que estábamos haciendo. No tenia grandes planes… creo que estaba buscando un poco de validación o tal vez mas que nada compartir lo que estaba haciendo. Quería, además, ver como funcionaba el “mundo real” de la música, la industria y nutrirme de eso, alimentarme de la gente que podría conocer y ganar un poco de perspectiva que solo te da la distancia, pues había estado un poco desencantado de cómo funcionan las cosas acá en Perú y creo que eso era algo que creía necesario para cargar un poco las pilas.

Una vez que llegué a Nueva York me compre una guitarra, pues había estado viajando sin una, y luego de un mes de promoción necesitaba algo donde poder plasmar todo lo que había estado viviendo.

El primer día que me la compre no salí de donde me estaba quedando para tocar y componer. Eso marcó el resto del disco, tal vez no tanto en canciones pues ahí solo compuse una que quedo para este álbum (Slip Away), pero si en la onda de este.

“Nothing’s Wrong” la compuse, me parece el 2011, antes de que existiera Wolves As Friends, para el concierto de mi amiga compositra y cantante Mel Wu, donde yo la acompañe como guitarrista pues le faltaban un par de canciones para completar el set, asi que decidí hacer una especial para ese concierto.

Y “20 Years” la había compuesto justo antes de irme de viaje el 2012. La fuimos trabajando durante el viaje, a larga distancia con Giovanni, y luego la terminamos cuando regresé.

Fue cuando luego de un tiempo que volví que me di cuenta que ya estas 5 canciones tenían un hilo conductor, todas estaban en la misma pagina… todas era de alguna forma hermanas y compartían un mismo núcleo. En vez de perseguir la idea de hacer un LP decidimos dejarlo ahí. Se sintió natural, y creo que fue lo mejor.

¿Qué es lo que aportan Tim Palmer y Howie Weinberg en sus respectivos trabajos de mezcla y masterización?

Para mi conocer a Tim en el 2012 fue una experiencia alucinante y nunca pensé en llegar a trabajar con el.

wav soundEntonces cuando meses después hablamos sobre la posibilidad de trabajar juntos y me dijo que le gustaban muchísimo las canciones significo mucho en un plano personal. Si estaba necesitando alguna especie de validación o palmada en la espalda de “estas yendo por el camino correcto” pues ahí la tenia.

Luego ya en un punto profesional, no hay duda alguna que por algo es uno de los grandes de la música.

Ambos, Giovanni y yo, luego de escuchar la primera canción mezclada no tuvimos la menor duda que esto iba a sonar increíble. Además, le trajo una perspectiva fresca y algo distinta (aunque preservando la misma naturalidad y esencia de las canciones) a cada uno de los temas, hasta aportando con algunos pequeños arreglos de cuerdas.

También el trato fue muy directo y muy amical, me parece que luego de esto, no se si me aventuraría a decir que creamos una amistad (aunque de cierta manera si) pero al menos creamos un vinculo bastante personal de “tu a tu” que no pensé que llegaría a tener con alguien de la talla de Tim, lo cual hace que sigamos en contacto hasta la fecha.

Con Howie fue la misma lógica, una persona muy involucrada. Al igual que Tim, el trato era directamente con él y eso aportaba algo mas que solo musical. Y claro, en la parte profesional, fue con su trabajo donde la onda del disco se termino de redondear y donde ya pude tener una final sonrisa de “todo va a estar bien”.

Quiero recalcar que no porque sean extranjeros es por lo cual estoy impresionado (aunque no esperaba menos) con su trabajo. Me parece que acá en Perú también hay gente muy calificada y muy talentosa. Tim y Howie son personas con muchísima experiencia haciendo discos y con muchos años haciéndolo, son unos capos pero eso no tiene nada que ver con que pasaporte tienen.

Si hay algo que me impresionó fue su calidad humana y la humildad (o la falta de soberbia o “pose”) con que se manejan, que tal vez a veces puede ser eltalón de Aquilespara los que estamos trabajando en música acá.

¿Qué tal la experiencia con la distribución digital del disco?

Me parece que Perú, o nosotros los peruanos, estamos aun acostumbrándonos a comprar cosas por internet o con tarjeta de crédito. Aun nos genera cierta sospecha y preferimos hacer de la forma “antigua”.

Dicho esto, me ha dado una grata sorpresa ver que esta teniendo bastante éxito. Hay algunas paginas o plataformas un poco mas amigables que otras, pero en general va yendo bastante bien.

No voy a negar que esta forma de venta del disco tal vez tiene un poco mas éxito por otros países, pues por ejemplo en el caso de Estados Unidos o Canadá ellos ya no tienen que pensarla, esta dentro de su “chip” que es así como funciona.

Una anécdota que ilustra mejor esto es que hace poco, cuando fui a Los Angeles para empezar la promoción de Radio en USA,me fui ese fin de semana a una fiesta y, conversando con una chica que había conocido ahí mismo, me pregunto sobre la música y la banda, me pregunto “¿están en iTunes?” le respondí que sí y ahí mismo saco su teléfono y compro una de las canciones.

Creo que aun nos falta para llegar a esto, pero no creo que estemos tan lejos. Es un poco de costumbre, sumada a otro poco de respeto hacia el artista que a su vez creo que viene de la mano con el conocimiento que de esto es de lo que vivimos y no tenemos un cheque que nos llegue cada mes de una disquera, sino que la mayoría de nosotros somos auto-generados, auto-gestionados y auto-financiados.

Por favor cuéntanos acerca de tu participación en el Canadian Music Week

Fue creo otro punto de inflexión en cuestión de validación y de darme cuenta que tocar en otro país, o pasar al “siguiente nivel”, solo puede pasar si tu mismo lo buscas y estas listos para asumir ese reto.
Si esperamos sentados que nos lleguen las oportunidades, pues vamos a terminar por convertirnos en sillas o parar e irnos.

Nos invitaron, no a mi sino al proyecto, a fines del 2012 pero por una cuestión de organización y presupuesto fue que decidí que lo mejor era hacer presentaciones acústicas.

Fue un reto en varios aspectos pues, además de nunca haber tocado en otro país, se sumaba el tema de hablar en ingles entre canción y canción y además tocar solo frente a un publico por primera vez (y a la vez hacerle justicia a las canciones).

Tuvimos 3 presentaciones en Toronto, cada una en un lugar distinto y con una onda sumamente distinta.

Es un festival muy grande que se desarrolla la mayoría de locales en toda la ciudad y con muchísimas bandas pero la organización fue buenísima! Y, si mal no recuerdo, no hubo ningún percance técnico; todos los involucrados me trataron muy bien. No por ser un proyecto desconocido para ellos recibí un trato distinto a alguno mas conocido. Fue una experiencia linda.

Hice muchos amigos y si bien, por tener 3 shows en 5 días no pude ver muchas bandas ni conocer muchos lugares, pude escuchar a algunas que me dejaron mas que sorprendido. Dentro de los cuales destaco al Australiano Tom West que conocí en SXSW de este año (justo antes de viajar a Toronto) y luego pude pasar algo de tiempo con el en Toronto y verlo tocar; un excelente compositor, cantante, guitarrista y persona. Creo que llegamos a hacernos amigos pues ambos estábamos en la misma situación, tocando proyectos personales nuevos, con otra banda en nuestro país natal y sin conocer a nadie en Toronto, viajando solos.

En el ultimo show que tuve fue una experiencia genial, abriendo para Marcus Foster y con un sonido buenísimo.
En definitiva Toronto es un lugar abierto a nueva música y al cual regresaría sin pensarlo dos veces. Era genial como ver a personas que conocían de nuestra música, interesarse en ella y quedarse a escuchar, comprar discos y merch… y hasta hacer que firme uno que otro autógrafo.

Lo mismo sucedió antes en Nueva York.

Creo que esa es de las cosas que mas rescataría del publico norteamericano; están siempre abiertos a nueva música, no son hipócritas; si no les gusta se paran y se van pero si sí, entonces se quedan, interactúan, responden si dices algo entre canción y canción, aplauden, se ríen de los chistes… se involucran (no asumen una actitud de querer parecer “cool”), te compran la música y si les gustó lo suficiente hasta te piden autógrafo, no por nada mas que por tener un recuerdo único de esa experiencia.

Me tomó por sorpresa, pero luego se convierte en un gran plus al recordar esta experiencia.

 Y acerca de las fechas que tuviste en Nueva York

En Nueva York fueron las primeras presentaciones que tuve fuera de Perú (y fuera de Lima, pues aun no he podido tocar fuera de la capital) y realmente no sabia que esperar.

Una parte de mi estaba muy emocionada por, de alguna forma, cumplir uno de mis sueños que era tocar en el extranjero y otra parte de mi muy nerviosa por la misma razón.

wav en NYEl primer show que tuvimos fue en The Living Room, que es este lugar lindísimo y con una historia legendaria, y que resulta que iba a ser relocalizado en los meses que venían. Entonces no solo era especial por lo que significa de por si para mi, sino porque iba a estar dentro del grupo de los últimos artistas que tocasen ahí.

Esta gira era una especie de experimento, no hice lo que se hace para algo de esta magnitud, no había una “maquina” detrás de lo que estaba haciendo, no hubo gran promoción y tampoco habían grandes expectativas; era yo armado de mi guitarra, mis canciones y muchas ganas de compartirlas. Era algo modesto que tuvo mucho éxito, mucho mas de lo que esperaba.

En los meses previos al viaje, cuando estábamos cuadrando las fechas en NY, mandando mails todos los días a distintos locales, llegue a pensar que no íbamos a conseguir nada, que iba a terminar haciendo promoción como en el 2012 y las fechas iba a ser las del Canadian Musc Week, nada mas; hice las paces con esa idea. Deje de lado mi ego y mi “voy a hacer una gira exitosa por Norteamérica” y me dedique a lo relevante, a experimentar lo que era jugar en el “mundo real”, en las ligas mayores.

El primer show fue salió buenísimo, hubo gente que no conocía la banda que se interesó por ella. Ademásaprendí que la dinámica era totalmente distinta que en Lima (pues la hasta la lógica de “a que hora tocar” es distinta ahí y pues no había contado con esa variable) pero me golpeo duro ver que como hay muchísima gente talentosísima y yo era solo uno, dentro del sinfín de músicos haciendo lo mismo que yo (y de una forma muy parecida) cuando en Lima es una realidad distinta, no por el talento, sino por el nivel de entendimiento del “como” hacer las cosas por haber crecido donde hay una guía muy clara de lo que funciona y lo que no.

Pero eso fue tal vez el mejor comienzo que pude tener. Me despojé de un tirón del ego del músico peruano que tal vez por haber logrado algo pequeño se siente ya “consagrado”.Fue un borrón y cuenta nueva.

Al día siguiente, pensando sobre el show del día anterior, analizando las cosas y cuestionando cada pequeña cosa y cada pequeña decisión , aun un poco en shock por la experiencia (de una buena y mala forma a la vez) me di cuenta que esto lo hago porque decido hacerlo, porque no puedo ni quiero hacer nada mas.

Me fui a la calle y decidí practicar ahí mismo, en pleno frio invernal mientras comía una quesadilla, no para nada mas que solo practicar para el siguiente show. Fueahí donde encontré esa paz y libertad que necesitaba para seguir.
La gente pasaba y se quedaba escuchando, preguntaban sobre la música y algunos que pasaban hablando por celular dejaban de hacerlo solo para poner el auricular hacia donde yo estaba, para hacer que la persona al otro lado de la línea escuche. De ahí todo ya fue lindo.

Los siguientes shows, tome lo que venia como venia. Algunos fueron mejor que otros pero todos fueron únicos y preciosos.
Eso sí, algo que me sorprendió de una buena forma fue que la organización detrás de los locales (todos) siempre fue impecable y el trato buenísimo.

Tuve al final 5 shows en NY y el ultimo, al igual que el primero fue en The Living Room; una buena forma de cerrar el ciclo.

La gente que escuchaba durante los shows realmente lo hacia y eso fue el mejor regalo que he podido tener.

Conectar con personas que no conoces, que tienen una cultura totalmente distinta a la tuya,que hablan otro idioma es una experiencia que te abre los ojos y de alguna forma te devuelve la esperanza en esto que hacemos. El arte muchas veces lo hacemos para nosotros mismos pero si no tienes alguien que conecte con el, entonces se siente inconcluso e irrelevante.

Es con este proyecto que he vuelto a tener energía para seguir haciendo mas música, una razón para despertarme cada día y esforzarme.Gran parte por el viaje pero también una otra muy importante por la gente aca enPerú el cariño y las lindas palabras que recibo casi a diario.

Como dice Ani Difranco “art is why I wake up in the morning” y ahora, después de esta experiencia, esta frase tiene todo el sentido del mundo.

 ¿Piensas mantenerte en formato solista? ¿o ampliar el set acústico con otros instrumentistas? ¿Qué ventajas encuentras en tocar con guitarra acústica sola?.

No estoy seguro que fue lo que pensé cuando recién comenzó todo esto. Creo que solo quería sacar las canciones y no me preocupaba mucho la parte de los conciertos, de alguna forma siempre me he sentido mucho mas atraído por la parte compositiva, de concepción y de producción que todo lo demás.

El tocar sólo guitarra y voz en Norteamérica fue la consecuencia de la circunstancia y el no forzar las cosas, o tratar de no hacerlo.

En Lima presento siempre el proyecto (o intento hacerlo) con músicos de apoyo pero no lo aproximo de esa forma; Nos presentamos como banda, cada miembro de ella es importantísimo para trasmitir lo que las canciones quieren decir.

Wolves As Friends es en gran parte un esfuerzo en solitario, no voy a negar eso, pero también es muchísimo mas que yo mismo y está en el esfuerzo grupallo que dejaque sean las canciones las que hablen y pues son las que deberían hablar (tanto en los conciertos como en todo lo demás). Si para seguir haciendo eso necesito una banda detrás, como siento que en estos momentos necesito, entonces esta bien.. que así sea.

Debo confesar que sí extraño a veces la intimidad y el elemento de espontaneidad que te da tocar solo guitarra y voz, esa seria una razón para hacer tal vez una seguidilla de conciertos solo.

Muchas veces cuando tocaba en esta gira, si bien tenia un esquema o una idea de las canciones que quería tocar ese día, en su mayor parte lo decidía ahí mismo; cambiaba las canciones, elegía canciones nuevas que no había ensayado antes o cambiabala forma de tocarlas en cada show. Me parecía linda esa libertad y a la vez lo hacia para ponerme retos y superarlos.

Detrás de una banda o un proyecto tiene que haber muchísima organización y planeamiento en toda la parte extra musical. Creo que es importante dejar lo mas libre, natural y orgánico posible cuando llega a la parte de las canciones… que es lo realmente relevante. 

Creo que naturalmente, si luego de estar tocando con banda, cae por su propio peso tocar sólo guitarra y voz, entonces bienvenido sea!

Mientras haya algo que decir la forma es solo eso:forma, el fondo pesa mas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú