Conversamos con la banda de pop contemporáneo, con motivo del lanzamiento de su disco debut.
Riviere es una banda particular que viene sorprendiendo con su metódico trabajo.
Desde Sonidos creemos que pueden ser entendidos como parte de un fenómeno del nuevo pop peruano. Ante las falencias de la industria musical tradicional, la gran mayoría de agrupaciones musicales son (y tienen que ser) independientes.
Es decir, desarrolla su propia forma de autogestión, desde las estrategias y recursos que encuentran en su contexto.
En este caso, el colectivo humano cuenta con el apoyo de Salim Vera como productor musical, Rafo de La Lama y Lucho Benzaquen como sonidistas para las tomas, Oscar Martín Santiesteban para la mezcla y Francisco Holzmann para masterizar desde Santiago de Chile.
Riviere es parte de una evolución en la que el pop con contenido da un paso al frente, con la posibilidad de refrescar los diales y oídos locales.
Además son una de las primeras bandas fundadas dentro de un fenómeno sin referentes previos en el Perú: la formación profesional de músicos especializados en música popular. Y aunque a ellos no les guste que le preguntemos al respecto, debemos hacerlo, pues son una de los primeros ejemplos de un fenómeno de profesionalización que recién comienza.
El día de hoy, domingo 15 de septiembre, lanzarán su primera producción oficial para descarga gratuita. Pueden tener más información al respecto en el perfil de facebook de la banda.
Aquí nuestra entrevista con los integrantes de Riviere y el primer videoclip oficial de la banda.
¿Cómo se forma Riviere?
Gabriel Arévalo: Riviere es la suma de 4 integrantes: Gabriel Arévalo (voz- guitarra), Daniel Valderrama (bajo), Jean Marco Cerna (Teclados) y Roni Ferreyra (Batería). Nos conocimos estudiando música, siempre hubo planes de armar un proyecto entre nosotros, a veces por separado, a veces en conjunto. Al menos Daniel, Roni y yo estuvimos muy en contacto musicalmente, compartíamos varios gustos. Se formó Riviere vía mail, cuando yo estaba de viaje. Regresé y nos pusimos a trabajar en canciones. Se hicieron algunas, el proyecto paró varias veces desde el 2011, y recién el año siguiente pusimos mucha más fuerza a la idea de tener una banda y una empresa. El tecladista anterior salió del cuarteto y encontramos a Jean Marco Cerna dispuesto a participar. El nombre (Riviere) lo sugirió Roni, que entre todas esas ideas de colaboración mutua, tuvimos la iniciativa de armar un proyecto folk. Pero bueno… el rock pudo más.
Existe algún concepto detrás de la banda ¿Cuál es?
La idea de Riviere era poder hacer música totalmente actual, salir un poco del rock de guitarras simplemente, por eso agregamos sintetizadores y guitarras que no siempre rasguean de la forma tradicional. Queríamos armar un proyecto muy profesional en todos los aspectos, que además esté involucrado con la nueva generación de artistas que aparecen. Siempre le damos énfasis a lo de participar en lo posible con la nueva ‘camada’ de creativos (por eso el arte de nuestro disco lo hizo un diseñador joven y actual, al igual que nuestro videoclip o las fotos). Le damos mucha importancia a lo que sucede con esta generación, con RESPETO a todo lo anterior porque obviamente usamos y robamos de lo que ha sucedido antes: lo importante es tener claro que estamos en el 2013 y vamos hacia adelante. También somos muy conscientes del movimiento artístico que se está gestando en estos momentos, y nos da una alegría pertenecer a la escena de este país. Intentamos hacer casi todo en Perú porque es un país con gente muy talentosa que hay que explotar y mostrar al mundo. Nos sentimos muy bien aquí. Primero hay que aceptar de donde vienes!
Tengo entendido que algunos de ustedes estudian en la carrera de música de la UPC ¿Cómo están sirviendo estas enseñanzas en estos primeros pasos de la banda?
Daniel Valderrama: La principal diferencia entre alguien que estudia música y alguien que no lo hace, a mi parecer, es que el estudiante adquiere los conocimientos teóricos y prácticos que sirven de herramientas. Estas te dan más posibilidades a la hora de componer una canción, por ejemplo, así como la visión de la música como industria y como algo de lo que podemos vivir no solo como pasión. Más allá de eso, la universidad nos sirvió como espacio para encontrarnos musicalmente y formar este proyecto.
Jean Marco Cerna: Tanto como puede servir. El asunto no es solo que se ponga en práctica lo aprendido; cualquier vivencia, experiencia y background es un proceso igual de importante. La teoría es solo el 20% de la chamba, el 80% corre por el esfuerzo y por la sensibilidad de cada uno, por como entiendes y aplicas los conocimientos. El factor emoción y la disciplina son tan o más importantes que la enseñanza académica, por lo cual nosotros hemos puesto un poco de cada uno en esta banda más allá de que sepamos como se llama el acorde que usamos. No significa que se deba desmerecer la instrucción universitaria; por el contrario, lo aprendido nos deja entender un poco más de cómo funciona el “bussines” y nos da una idea de cómo debemos rajarnos para poder crear una industria musical sólida en el Perú.
Por favor cuéntennos acerca del trabajo junto a Salim Vera.
Gabriel: A Salim lo conocimos por el otro productor de este disco, Lucho Benzaquen. Ellos tenían un proyecto llamado Royalvalet. Yo entré a ensayar con ellos como guitarra de apoyo, y ese fue el inicio del contacto. En alguna de las pausas que tuvo Riviere, me dediqué a grabar demos en mi computadora con las canciones que habíamos estructura gracias a Alonso Bentín (quien pre produjo dos temas del disco).
Cuando tomamos la iniciativa de armar Riviere de nuevo, Lucho Benzaquen ya había montado el estudio en donde grabamos: ‘El microondas’. Estábamos en conversaciones sobre trabajar con él. Yo decidí pasarle los demos a Salim, para tener su opinión. Cuando los escuchó me dijo que quería participar en la producción músical. Con Lucho y Salim a bordo, fue muy interesante el proceso: Son dos generaciones distintas trabajando en conjunto. La experiencia de Salim, su oído, gustos musicales, vocal couching, los conocimientos de Lucho en cuanto al sonido y un estilo bien definido por nosotros, hicieron que el disco sonara como suena. A nuestro parecer, único y totalmente 2013. Es un lujo para nosotros poder trabajar con ellos, y esperemos que se hayan divertido también!
¿Cómo ha sido el proceso de realización (pre producción, grabación-mezcla-masterización,etc) del disco ?
Hicimos un grupo de canciones en la primera etapa de Riviere, de las que solo quedaron cuatro: nuestro primer single, Común Extraño, Coma, Mrsmoker y Despierta. Dos de ellas, pre-producidas por Alonso Bentín. El fue una gran ayuda para encontrar el sonido que queríamos y necesitábamos. Siempre estaremos muy agradecidos con él.
Al momento de grabar, escogimos a Lucho Benzaquen como ingeniero y productor porque pertenece a esta generación y tiene muy claro lo que es obtener el resultado (sonoro) deseado, además de ser muy profesional a la hora de trabajar, organizar, programar. Por su recomendación, decidimos grabar en Aldaba Records, de Rafo De La Lama, las baterías. Todo lo demás fue grabado en el estudio de Lucho, ‘El microondas’. Nos demoramos un par de meses porque tuvimos unas vacaciones de por medio, por fiestas, y para dejar descansar lo que habíamos hecho. Hemos experimentado y probado bastante las ideas de cada canción, sin hacernos problemas ni cerrarnos en aceptar alternativas diferentes. Le dimos mucha libertad a Lucho y Salim para escoger cosas, como productores tanto como ingenieros (en el caso de lucho). La mezcla fue a cargo de Oscar Martín Santisteban. El llegó recomendado por Benzaquen también, y resultó ser un trabajador genial, logró plasmar bien lo que queríamos desde un principio, fue súper paciente, súper profesional y se hizo un gran amigo nuestro.
Una de nuestras ideas era hacer todo en Perú. Está bien que te da atención mediática decir que trabajaste afuera, pero a nosotros no nos interesaba, casi todo fue hecho aquí. Cuando llegamos al momento de masterizar, vimos muchas opciones y no encontramos una exacta para nosotros en el país. Sabíamos de un estudio de master que recién se estaba instalando, pero realmente probamos en otros lugares y tuvimos que escoger un lugar que no estuviera en Perú.
Por suerte, conocimos a Francisco Holzmann que trabaja en Clio, en Santiago de Chile. Escuchamos sus trabajos anteriores y nos dimos cuenta que era lo que iba a terminar de formar el sonido del disco. Estuvimos en lo correcto. Le agradecemos también por lo buena onda que fue,la ayuda que nos dio sin tener que hacerlo y lo bueno que es en lo que hace.Ha sido un gran equipo el que ha trabajado con nosotros. Un abrazo a todos!
El video de «Común extraño» muestra un conflicto al interior de una banda ¿Cuál fue su intención al mostrar ese conflicto en su primer single promocional?
Roni Ferreyra: No quisimos que sea el primer video convencional de una banda, por lo que quisimos mostrar un contenido contrario al común en la mayoría. Es por eso que en vez de presentar una historia pegada al 100% a la letra del tema ,consideramos contar una historia paralela que no muestre el lado feliz de la banda sino el lado difícil, el conflictivo. Por el mismo motivo es que decidimos no salir tocando y que ninguno de los personajes interpretados por nosotros se lleve el protagonismo sino que se lo lleve un elemento ajeno a la banda (el líquido negro).
Mención aparte se lleva el director Diego Julca y el equipo de Disco Muerto Records que lograron representar y resumir en un guión las ideas que discutimos en conjunto con ellos. Estamos orgullosos del resultado final.