Nuevamente Francois Peglau nos trae un disco con justamente lo contrario a lo anunciado en el título.
El segundo disco del cantautor peruano, hasta hace poco radicado en Londres, logra exactamente lo contrario a su título. Al igual que su primer disco titulado en inglés “el fracaso inminente”, considerado una carta de presentación impecable, “la crisis del segundo disco», afirma más bien una evolución sonora donde la identidad de una propuesta musical de por si ecléctica va tomando forma propia.
Y es que llamarlo “indie acústico” no termina de tener sentido en un país donde todos tenemos que ser independientes, por convicción o contingencia, porque queremos o porque no queda otra. En todo caso, Francois presenta un disco redondo, con canciones con texturas delicadas pero con una personalidad fuerte, que nos dice que la vida avanza y vamos madurando. ¿Cómo será el tener a tu esposa embarazada viviendo juntos en Londres en plena crisis europea, extrañando los feriados con sol en Perú? Aquí una banda sonora a esa situación.
El sonido de «La crisis del segundo disco» es impecable y los temas transitan por diversos géneros manteniendo como constante el que cada una de las canciones es una visita a las sinceras confesiones de un solista y cantautor, que logra con humor sublimar aspectos de la vida cotidiana y la nostalgia del hogar.
A nivel sonoro, visual, musical y conceptual, este es uno de los puntos más altos en la de por sí notable discografía del sello local A tutiplén, reconocidos por aportar en el regreso de la experiencia física del disco.
El arte del disco está hecho de fotos tomadas en las visitas de legendarios músicos a las comisarías de sus países. En la portada Francois Peglau los acompaña con su recién nacido hijo en brazos. Dentro del disco encontramos una confesión firmada con todos los cómplices de esta «crisis».
Un detalle particular en el trabajo musical de Peglau es que el escucharlo en disco o el presenciarlo en vivo, nos ofrece experiencias muy diferentes entre sí. Mientras el disco profundiza en una atmósfera íntima, la presentación en vivo nos brinda la energía y sabrosura del ska punk, haciéndonos recordar que además de los Fucking Sombreros, también la banda El Guetto, tuvo el gusto de contar con Francois entre sus filas. Las versiones en vivo de los temas del disco, son enérgicas y divertidas.
Luego de realizar una motivadora presentación destacando entre los teloneros peruanos del concierto de Blur en Lima, en estos momentos Francois y La Fracaso Band acaban de regresar de realizar una segunda gira en México (donde el año pasado participaron del Festival Vive Latino) y anuncian la presentación de este disco el próximo 14 de diciembre, junto a Las Amigas de Nadie en La Noche de Barranco (evento aquí).