Conversamos con el artífice del ambicioso e interesante Proyecto De La Lama, cuya base está en un coro de 40 cantantes líricos, quienes se estarán presentado en el Gran Teatro Nacional el 27 de Septiembre
Rafo de La Lama es reconocido como productor musical y sonidista. Desde su estudio Aldaba Records, ha trabajado con diversos músicos locales, entre los cuales destacan Líbido e Unión Cinema.
El Proyecto de La Lama es un experimento bastante particular, no sólo por partir de la música sinfónica, si no por ser donde se concretan diversos aspectos de la experiencia de su principal gestor.
Es decir, es un ámbito en el cual su creador ha podido darse el gusto de hacer que las cosas fueran como él ha deseado en cada una de sus etapas.
El 27 de Septiembre ofrecerán un concierto en el Gran Teatro Nacional, uno de los lugares con mejor acondicionamiento acústico en el Perú. Previamente se tendrá un taller de producción empleando la experiencia del Proyecto de La Lama como ejemplo.
Aprovechamos la ocasión para conversar con Rafael acerca del Proyecto De La Lama.
¿Cuál es el concepto del Proyecto De La Lama?
Muchas personas piensan que es una fusión de dos géneros: la lírica y el rock, sin embargo la lírica es un estilo de canto, más no un género musical, como lo es la ópera. El concepto del Proyecto de la Lama está basado principalmente en un coro lírico de 40 cantantes aproximadamente, de ahí nace todo, es el porqué de su existencia. A eso hay que agregarle elementos sinfónicos (como cuerdas y vientos) y el rock (batería, bajo, guitarras, etc.). El concepto es inédito en el país, yo lo llamo lírica moderna.
¿Cómo fue el proceso de convocatoria de los integrantes del Proyecto?
Fue un proceso muy largo. Primero tuve que llamar a los solistas principales para grabar el disco. Son cantantes reconocidos a nivel internacional y local, como son Andrés Veramendi, Josefina Brivio, Jacqueline Terry, Rosa Parodi, José Marino, entre otros. Luego de que ellos grabaron fue un poco más sencillo convocar al resto de coreutas. Sin embargo el tiempo de convocatoria y grabación, solo de voces, duró aproximadamente 2 años. Cada cantante iba a mi estudio, escuchaba las canciones, y si les gustaba, lo grababa. Felizmente la respuesta de todos fue muy positiva.
¿Cómo son los ensayos del Proyecto?
Al tratarse de un proyecto que involucra más de 60 músicos y cantantes en escena, lo que hacemos es ensayar por ensambles musicales, desfragmentando por familias de instrumentos. El coro lo ensayamos por un lado, los músicos eléctricos por otro y los músicos clásicos por otro. Luego, los unimos. Felizmente existen 2 discos que ayudan a seguir patrones ya definidos que nos da la tranquilidad de que el resultado final es el que esperamos obtener.
¿Cómo se da el proceso de producción sonora en estudio? ¿Cómo se trabajan los diversos planos instrumentales y vocales?
Bueno, para empezar, tengo que decir que para grabar un proyecto musical de esta magnitud es necesario haber tenido un estudio de audio. Al ser dueño de Aldaba Records (empresa musical que tiene su estudio de audio) el primer paso ya estaba dado. Por otro lado, los temas musicales ya deberían de haber estado compuesto. En el caso del coro, las líneas melódicas y las armonías entre ellos las hice a lo largo de varios años. El disco no dio mucha cabida a la improvisación, el género musical y el proceso de elaboración así lo demandaba. Una vez hecha las partituras para el coro, se daba inicio a la producción musical. Los instrumentos debían esclavizarse al coro, que es lo principal del proyecto. No tuvimos problema con ello. Gracias a Dios, contamos con músicos de mucha calidad. En vivo, sin embargo, sí se da un poco de cabida a que cada uno de ellos explote sus virtudes en su instrumento. Para la grabación del disco empleamos 3 años, la mezcla la realizamos en los estudios Panda de Buenos Aires y la masterización en Sterling Sound de Nueva York. Estamos pensando realizar algunas clínicas en Aldaba Records para explicar al público en general este proceso de producción musical y que conozcan todo los pasos que demanda una grabación. Será muy interesante eso.
¿Cómo aporta a este proyecto tu experiencia como productor musical y sonidista?
La visión de un productor musical y sonidista a la dirección de un proyecto es un poco distinta a la de un director musical clásico. Cada uno tiene sus propias ventajas. En el caso particular del Proyecto de la Lama, la producción propiamente dicha fue creada en el mismo estudio de audio, con un primer fin específico, que era el cd. Quise introducir todas las ventajas sonoras de estudio que se le puede dar a un disco, sin pensar en cómo se lograría todo ello en concierto. Es más, inicialmente ni siquiera contemplábamos la idea de tocar en vivo, lo veíamos casi irrealizable. Posteriormente, cuando el disco salió a la venta, la respuesta del público que escuchaba el disco nos hizo encaminar a buscar un nuevo objetivo: tocar en concierto. Empezamos a ensayar y nos dimos cuenta de que habían algunos puntos musicales que en vivo se podrían explotar mejor que en estudio (y viceversa), por lo que a cada canción le dimos un estilo moldeado para ofrecer al público un mejor show. Esto es por que, desde mi punto de vista, cada proceso tiene sus ventajas y desventajas. Creo que en cada caso hay que saber identificar las ventajas y explotarlas.
¿Cuál es la propuesta planteada para la próxima presentación del Proyecto De La Lama en el Gran Teatro Nacional?
Este tipo de espectáculo demanda una puesta en escena visual muy especial. La propuesta es muy conceptual. Por un lado, tenemos el Gran Teatro Nacional del Perú, que está realmente increíble. Es el mejor de Sudamérica. Creo que es una gran oportunidad de conocerlo, va a ser la primera vez que entre un género musical de este tipo a ese escenario. La ambientación sonora es de primer nivel, así que el sonido será muy bueno. Por nuestra parte, tocaremos las canciones que el público conoce y también algunas nuevas, que estamos elaborando para un segundo disco. Habrá pantallas leds, escenografía, 60 músicos en escena, un coro de niños también, intentaremos que el público escape de este mundo por un momento y se introduzca en un viaje etéreo. Estamos seguros que lo disfrutarán mucho