Entrevista a Los Zapping

Instagram


Conversamos con Los Zapping con motivo del lanzamiento de su nuevo single Russia. Que pueden descargar desde este link

¿Por qué el single se llama Russia y el video dicen que fue filmado en Holanda?

El nombre de la canción está abierto a la interpretación que se le quiera dar. En parte, la elección del nombre tiene que ver con cierta continuidad con el trabajo anterior de la banda: en el primer EP el tema que abre se llama Vietnam, en el segundo EP el último tema tiene una fuga que se llama Berlin, y ahora nuestro tercer lanzamiento oficial es un single que se llama Russia.

Si bien no nos caracterizamos por ser una banda “política” en el sentido de tener una afiliación o de intentar usar la música como medio para promover una agenda partidista, sí nos interesa usar en las canciones distintos referencias históricas y políticas con el fin de explorar temas que nos interesan, en este caso los conflictos, la distancia que estos generan entre las personas, la (no)reconciliación, etc. En esa línea, en Berlin (“Teoría de la televisión y la radio”) hacemos referencia a la caída del muro y a la idea del supuesto “fin de la historia” que esta trajo como consecuencia, para terminar un disco que trata sobre los medios masivos y alternativos, la escena musical y la relación entre ambos. El fin de la historia y la ausencia de conflictos es algo contra lo que el artista tiene que pelear para sobrevivir: el día que todos compongan canciones “perfectas” que le gusten a todos -público y medios- por igual, la música habrá muerto. En este nuevo single, por otro lado, jugamos un poco con el fin de la guerra fría, la caída de la URSS y los posibles conflictos y resentimientos entre los que fueran en su momento países del bloque soviético y Rusia, narrados vagamente en forma de carta que una persona escribe con ayuda de sus amigos a su ex para decirle -de una forma algo visceral- que ya terminó de superarlo. También tiene algo que ver con la historia de un amigo que se refería a su ex como “la rusa”.

Sobre el videoclip, este fue filmado en distintos países de europa. La idea del vídeo salió porque coincidimos Alberto, Diego y Lucas en ese momento en Europa. Lucas estaba estudiando en Holanda, mientras que Alberto viajó para instalarse en Barcelona -donde ahora estudia- y Diego -hermano de Alberto- lo acompañó. Los tres juntos -con una foto de Fernando- mochileamos por europa hasta donde los medios nos lo permitieron, el vídeo documenta este viaje que tenía como fin llegar a Rusia. ¿si llegamos o no? pueden intentar encontrar la respuesta en el vídeo.

¿Considerarían que hacen pop?

El etiquetado algo que siempre nos ha complicado. Comenzamos tocando punk -y definiéndonos como una banda de punk- cuando estábamos en el colegio, pero conforme ampliamos nuestras influencias y fuimos adquiriendo un sonido propio abandonamos esa etiqueta y adoptamos -medio en serio, medio en broma- la de “Wild teenage pop from Peru”. Se puede decir que somos pop en el sentido que nuestras canciones muchas veces respetan al menos parcialmente lo que se considera una estructura de canción pop y que lo fundamental de estas está en la combinación de letra y melodía, sin que eso nos impida explorar las posibilidades de la experimentación sonora y el ruido. Sin embargo, si entendemos el pop como la subordinación del proceso creativo a un objetivo comercial, entonces definitivamente no somos pop.

¿Siendo una banda melódica, conviven con bandas de diversas escenas? ¿Cómo es su relación con los diversos focos de conciertos en la ciudad?

Sí convivimos con bandas de diversos estilos y creemos que eso ayuda también a generar un intercambio que enriquece a las partes. Nuestra relación con las distintos focos de conciertos en la ciudad es algo complicada. Nunca nos hemos consolidado como parte de un foco y mas bien nos hemos caracterizado por compartir escenario con bandas que vienen de distintas “escenas”. Cuando nosotros organizamos conciertos con varias bandas, intentamos también que la selección de grupos responda a un esfuerzo por crear puentes entre estos distintos focos más que a reproducir combinaciones de grupos ya repetidas hasta el hartazgo. Esto se debe en parte a una decisión conciente pero también es consecuencia de como ha sido nuestro historial de conciertos: cuando comenzamos a tocar más seguido teníamos por un lado invitaciones de bandas como Turbopótamos y Los Fuckin Sombreros que tocaban en lugares como La Noche, mientras que por otro lado hubo una mini-escena garage (Plomos, Zebras de Vinilo, Los Flanckers, Los Chobis) allá por el 2006 y 2007 con la que también encajamos en algunos conciertos en Mochileros, El Florentino y el Gringo Bar. A la vez, se iba gestando desde Audiofobia y sus recordados Forocks una escena bastante variada que confluyó con la escena que ya comenzaba a aparecer en el Bernabé por esos años y que finalmente se consolidó en el local del Partido Socialista durante el 2011 y 2012 (Buh, Luis Guzmán, Sonora Caverna, The Muertos, Millones de Colores, etc). Con esas bandas hemos compartido escenario innumerables veces en el Bernabé aunque luego no estuviéramos en la etapa del Partido Socialista por coincidir con un período de inactividad de la banda. Además, desde fines del 2007 y durante el 2008 iniciamos también un intercambio con una escena conformada por grupos más bien experimentales y ruidosos que en los últimos años se han ido consolidando en el catálogo de Buh Records (la disquera de Luis Alvarado), esto comenzó a partir de una reseña de nuestro concierto de presentación de Wows hecha por Luis Alvarado, nuestra aparición en el compilado Uforia editado por Nave Nodriza (la disquera del Chino Hamann, en ese entonces de Viajeros) y luego la invitación a tocar en una de sus fiestas en La Molina con Liquidarlo Celuloide, Moldes y Viajeros.

Cuéntennos del proceso de grabación de este último disco ¿Qué tal la experiencia de grabar con Saito Chinen?

A Saito ya lo conocíamos bien porque con él grabamos nuestros dos EPs, también en Mundano. Grabar con ellos desde el primer EP nos ayudó bastante en el proceso de “profesionalizarnos” y tomarnos más en serio el sonido y la producción de las canciones. Cuando fuimos por primera vez a Mundano teníamos las canciones que tocábamos en vivo ya bien armadas (de hecho, llegamos a Mundano porque Gonzalo nos vio en un concierto y nos jaló para que grabemos con ellos) pero llegamos al estudio con ideas muy dispersas sobre cómo arreglarlas y producir el sonido para la grabación. El método de trabajo de Saito y de Gonzalo (que produjo con nosotros el primer EP) nos ayudó a ordenarnos bastante. Saito es bien metódico y ordenado, y le presta mucha atención a los detalles; mientras Gonzalo tenía buenas ideas para perfeccionar los arreglos y además nos ayudó a trabajar las voces -que era quizás nuestro punto más flojo al momento de grabar-. Ahora con este single, Saito nos grabó el lado A (Russia) y nos ayudó con el sonido de los instrumentos, pero la producción ya fue totalmente por nuestra cuenta. La mezcla la realizó Alberto en Barcelona -donde estudia Producción Musical- con Alex Brinken, y la masterización se hizo en un estudio en Barcelona que se llama Hit Makers.

El Lado B (Hooray, Hooray) lo grabamos nosotros por nuestra cuenta, en casa de Lucas, usando los instrumentos que teníamos al alcance, y la interfaz y la computadora de Alberto. La pre-mezcla la trabajó Alberto y luego con la mezcla final y la masterización nos ayudó Gonzalo Mavila, un amigo peruano que está trabajando en el estudio de James Iha (Smashing Pumpkins) en Nueva York.

¿Qué encuentran en los EPs? ¿Por qué no sacar un LP?

Los EPs, al ser un formato corto, se prestan más al proceso de aprendizaje como banda en la búsqueda de un sonido propio. Entre nuestros dos EPs hay cierta diferencia en términos de sonido, pero la diferencia más importante está en que mientras el primer EP suena a una recopilación de canciones que parecen “ensayos de estilo” hechos por separado, en el segundo EP se nota mayor consistencia entre canciones. Es porque el objetivo a lo largo del tiempo es encontrar un sonido propio, y los EPs en el camino sirven como pequeños ejercicios que ayudan a buscarlo, trabajando parte por parte y logrando armar un rompecabezas que sintetice las distintas influencias creativas de los integrantes de la banda. El disco largo, pensamos, debe llegar luego como consecuencia natural de este proceso.

Por favor cuéntennos los próximos planes y conciertos de la banda.

En estas semanas estamos comenzando a ensayar con un nuevo baterista para poder tocar en vivo mientras Alberto sigue fuera, esperamos poder conseguir y organizar fechas a partir de abril. Además, tenemos planeado por lo menos un lanzamiento más de formato corto durante este año, a través de una disquera independiente peruana, y comenzar a trabajar en el primer LP de la banda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú