Conversamos con el guitarrista favorito de youtube, celebrando su endorsement con Gibson-Kramer Guitars
El guitarrista peruano Carlos Parra del Riego, es conocido localmente por su trabajo como uno de los fundadores de la banda Difonía, así como con la fundamental banda metal M.A.S.A.C.R.E. Pero es la incursión de Charlie en youtube, haciendo versiones en guitarra eléctrica de canciones de diversos géneros y juegos de video, la que se ha disparado alrededor del mundo.
Actualmente su canal en la plataforma digital de videos cuenta con ciento treinta mil suscriptores y más de diez y nueve millones de vistas.
Recibimos con gusto la noticia de que el guitarrista peruano ha sido convocado por Gibson Guitars para ser un artista del catálogo de la marca de guitarras Kramer. Esta es una buena ocasión para conversar con él y que nos cuente un poco más acerca de su experiencia musical y el trabajo de difusión independiente usando medios digitales.
Con ustedes, nuestra conversación con Charlie Parra.
¿Cómo te inicias en la guitarra eléctrica?
Hola Kamilo. Comencé a tocar guitarra eléctrica en el 2000 debido a problemas psicológicos en el colegio. Por así decirlo, me la impusieron para que me concentre en algo. Tuve una muy breve y caleta experiencia con la música electrónica, que de hecho hoy me sirve bastante con todo lo referente a grabaciones. De hecho, mi primer interés fueron la percusión y el cajón peruano, pero no pude dedicarles el tiempo necesario.
¿En qué proyectos musicales estás involucrado actualmente?
Actualmente toco bastante seguido con Difonía y M.A.S.A.C.R.E, pero estoy dedicado al 100% a mi proyecto instrumental, en el que los hermanos Oliver Castillo y Jeremy Castillo se han puesto la camiseta. Ya tuvimos un concierto en el Centro Cultural de España donde se realizó el primer Encuentro Nacional de Guitarra Eléctrica junto a Vali Cáceres, Víctor Hugo Glenny y una gente locaza. Salió de puta madre y fue bravazo ser el único «chikipunk» entre tanto monstruo.
¿Cómo realizas los arreglos de temas de otros géneros a tu estilo de guitarra, más cercana al metal?
La verdad no tengo un «sistema» de cómo realizarlos, pero es una cosa que a mi me divierte mucho. Por ejemplo, cuando hice el Himno Nacional del Perú, la misión era convertir el ritmo de marcha y la orquesta en una banda de rock (batería, bajo, guitarra). La tenía claraza. De hecho, a mucha gente no le gusta que haga mis versiones, tanto por «cagar» la original, así como por hacer cosas alejadas al metal y «desperdiciar el talento». Me gusta un montón de música, tengo hartos «guilty pleasures» («placeres culposos») y no me he privado de consumir harta música en los últimos años, pero lo mío es el rock clásico y el heavy metal, de lejos.
Cuéntanos acerca de tu experiencia en uso de nuevos medios para difundir tu música. ¿Cómo ha sido tu recorrido por la web, hasta llegar a la exposición de ahora? ¿Cuáles son los pasos-logros más satisfactorios en ese proceso?
Como sabrás, mi estimado Kamilo, la radio y televisión ofrecen muy poco para gente adicta a la música. Desde que tuve en mi poder una computadora con internet, lo primero que hice fue bajar Napster, entrar a Wikipedia e investigar sobre bandas y música. Para mí, este es el único medio en el cual uno decide lo que escucha y lo que ve, por eso cuando salió la posiblidad de que aprobaran la ley S.O.P.A, ajusté como la puta madre.
Cuando me di cuenta que podía ser parte de este medio, no lo dudé ni un día. Por el momento, soy partner en Youtube, director en Machinima y mi música está en iTunes, Spotify y otras plataformas. Aparte, estoy encargado de musicalizar gameplays de distintos gamers. Creo que lo más satisfactorio ha sido recibir comentarios, mensajes y regalos de diferentes partes del mundo. Sigo impactado de que gente me mande fotos con mi disco en la mano y que sean de Francia, Japón, Suiza, etc. Es un fílin bravazo y estoy muy agradecido.
Has tenido posibilidades inusuales, como la de grabar en estudio con otras personas, que incluso no viven en el mismo país, como Steve Glasford. Cuéntanos un poco acerca de esto.
Lo de Steve Glasford lo organizó la gente de XXXTREMEVISION RADIO, una suerte de «Radio Insomnio» gringo. Nos pusimos de acuerdo al toque, yo hice la música y Steve hizo la letra y melodía vocal. Lo junté todo en mi estudio «Flatdajel Records» y lo subimos. Fue realmente al toque y bravazo hacer música con alguien que vive en USA, al que jamás he visto en mi vida o compartido una chela con él. Es por eso que a veces me impacta como habiendo gente en un mismo país y en una misma ciudad, no pueda ponerse de acuerdo o no responda los mails. Tanta huevada con los smartphones… Steve y yo solamente nos comunicamos por mail (para concha, hotmail). A raíz de eso, he hecho música para bastante gente, sobretodo del mundo de los videojuegos. Hace poco, hice algo con I am Genko y Oliver Castillo «por hueviar». Todo lo hicimos por mail. Ya tiene más de 100,000 views nuestro hueveo.
Luego de esa carrera en medios digitales ¿Cuáles son para ti las mejores nuevas estrategias de difusión que nos trae internet?
Algo que yo tengo en cuenta es mantener activas mis páginas y estar en constante contacto con los seguidores de mi proyecto, ya que ellos son los encargados de difundir mis lanzamientos. La calidad del contenido que se comparte es fundamental para una buena difusión. Apenas baja la calidad del contenido del músico, se nota y eso influye en las visitas y tráfico de sus contenidos. Yo he dejado de seguir a varios músicos por eso. No puedes comenzar ofreciendo algo de puta madre y estancarte, ofreciendo basura con el tiempo.
¿Cómo así surge la relación con Kramer Guitars y en qué consiste el endorsement?
Kramer es ahora de Gibson Guitars. Yo siempre he usado 2 guitarras Gibson, por lo menos desde que comencé a trabajar y pude conseguirlas. Antes tenía una guitarra marca Pepito de la serie barata de la serie barata de la serie casi gratis que estaba al borde de desarmarse, como para comenzar, como la mayoría. Un día, estaba almorzando y me llamaron por teléfono, eran de Gibson Guitars USA. Me estaban ofreciendo una guitarra Kramer con las especificaciones, accesorios y modelo de mi preferencia. Fue un gran día y el día en que llegó fue mucho más chévere. Lamentablemente, el trámite de Aduanas al parecer fue bien pendejo y abusivo. El encargado de Gibson me dijo que había sido una de las Aduanas más complicadas de tratar, sobretodo tratándose de un solo instrumento.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Mi plan más cercano es hacer música con los hermanos Castillo. Pronto vamos a lanzar una serie de videos en vivo de algunos tracks de mi disco Procrastinación/Procrastination y luego lanzaremos un EP. Mi plan a largo plazo es seguir haciendo lo que me gusta, que es hacer música y tocar guitarra. Te diría «sin joder a nadie», pero cuando a alguien le jode me parece bravazo. Por lo pronto, esos son los planes.
Gracias por la entrevista!